TEST HTP

El test de House-Tree-Person (HTP), en español se refiere a casa-árbol-persona, es una técnica proyectiva de la personalidad creada por el psicólogo estadounidense John Buck compuesta por tres estímulos orientados a conocer rasgos puntuales del individuo en estudio. Inicialmente realizo esta prueba con el fin de evaluar el funcionamiento intelectual. Buck observo que mediante la creatividad artística se representan características fundamentales de la personalidad individual donde el individuo por medio de dibujos es capaz de expresar y representar mejor los problemas inconscientes.

INTERÉS CLÍNICO

Nos genera la posibilidad de observar la imagen interna que tiene el sujeto examinado de sí mismo, de su ambiente. Adicional mente prestar atención a los factores que considera importantes, aquellos que desataca o desecha.

 La Casa, el Árbol y la persona son conceptos de gran importancia simbólica que saturan las experiencias emocionales e ideacionales ligadas al desarrollo de la personalidad, que luego son proyectadas en los dibujos.

APLICACIÓN DE LA PRUEBA:

Materiales
  •   Lápiz Nº 2
  • Goma de borrar
  •  Formulario de 4 hojas de papel blanco de un tamaño de 18x21 cm o
  •  Se aplica de forma individual para tener una mejor concepción de lo que el individuo nos va a transmitir.
Sólo se ofrece una hoja por vez
·         Para la casa: eje paralelo al examinado
·         Para el árbol y la persona: eje perpendicular

Luego de haber suministrado los elementos necesarios para la realización de la prueba se pide que “dibuje lo mejor que pueda una casa, después un árbol y la persona” aclarando que:
  •   Puede dibujarlos como desee
  •   Puede borrar
  •   Puede tomarse el tiempo que necesite.
Puede protestar diciendo que no es un artista:
  • Se aclara que el HTP, no es un test de habilidad artística, lo que interesa es cómo hace las cosas.

Si intenta o pide permiso para utilizar cualquier ayuda mecánica como reglas u objetos de los que se pueda apoyar, se advierte que el dibujo debe ser manual.


ORDEN DE PRESENTACIÓN DE ESTÍMULOS

Se debe tener en cuenta que es fundamental que el test siempre se presente en este orden:

1. CASA
2. ÁRBOL
3. PERSONA

Este orden nos permite ir desde las representaciones más neutrales hasta las más cercanas a la propia persona, se deja para el final las asociaciones más conscientes.

INDICADORES FORMALES

Secuencia: Observar la secuencia de:
  •  Detalles de los dibujos y de dos dibujos diferentes
  •   El cómo realizan los dibujos para ver como emergen indicios de los impulsos, defensas y   adaptación.
  • la secuencia con la calidad de la línea a veces ofrece significados diagnósticos
Tamaño:
Pequeños: (10 Cm):
  •  Sentimientos de Inadecuación, Inferioridad
  •  Tendencia al retraimiento Incomodidad, encierro, presión (Elkisch)
  • En Niñas: ansiosas, vergonzosas, limitadas, muy autocontroladas (Waehner)
  • En niños: en relación con el grupo, emocionalmente dependientes y de mayor retraimiento.
Demasiado Grandes (+ de 18 cm)
  • Sentimientos de constricción ambiental acompañados de fantasías sobre compensatorias concomitantes (es cuando una persona alardea sobre algo, indicándonos que con esto está supliendo unas necesidades internas)
  •  Corriente Agresiva, con posibles tendencias a descargarlas en el ambiente (Zimmerman, Garfikle, Precker)

Presión:
Presión Constante: cuando presionan firmemente la mina del lápiz durante todo el dibujo creando líneas muy gruesas y oscuras.
  •  Indica confiabilidad (R. Hetherrington)
Poca Presión: líneas pequeñas y débiles
  •  Normales: depresión o desubicadas
  •  Anormales: neuróticos temerosos, esquizofrénicos crónicos, catatónicos avanzados (Pfiester)
Presión fuerte:
  •  Normales: Las personas extremadamente tensas (Buck)
  • Anormales: Psicópatas, orgánicos, epilépticos, cefalíticos (Pfiester)
Niños: (Hattwick y Alschuler)                                   
  •  Trazo Fuerte: más asertivos
  •  Trazo Liviano:
o    Bajo nivel energético
o    Restricción o depresión

Trazo:
En niños: (Hattwick y Alschuler)
  •    Largos: fuerte control de la conducta
  •  Cortos: impulsivos
  •   Rectos: auto afirmativos o agresivos (Krout)
  •  Circulares: dependientes y emotivos o femineidad (Krout, femineidad hace referencia a que el sujeto presente rasgos en su personalidad algo femeninos, pero esto no quiere decir q sea homosexual)
Líneas dentadas:
·         Hostilidad

Quebradas, indecisas o con continuidad porque fueron reforzadas:
·         Inseguridad o Ansiedad (Buck)

Tirantes: finas o estiradas a lo largo con sensación de tensión:
·         Estados emocionales rígidos o tensos

Líneas fragmentadas o esbozadas muy destacadas:
·         Ansiedad, Timidez, falta de autoconfianza o
·         Vacilación en la conducta y en el enfrentamiento con situaciones nuevas.

Serie de líneas desconectas: líneas forzadas y ninguna posee dirección intencional
  •  Tendencia psicótica: distanciamiento de la realidad, confusión, rareza.
  •  Persona:
o   Ojos fuera del rostro
o   Dedos y manos sueltos o donde lo corresponden

Detalles:
Detalles Adecuados:
  •  Tendencia al retraimiento
Ausencia de detalles Adecuados: con Sensación de vacío y reducción energética:
  •  Aislamiento emocional como defensa
  •  Depresivos (en ocasiones)
Detalles Excesivos: sensación de rigidez
  •  Obsesivos Compulsivos
Simetría:
Fallas en la Simetría:
  •  in adecuación de los sentimientos de seguridad en la vida emocional
Simetría Bilateral Acentuada: produce un efecto de rigidez
  •  Obsesivos compulsivos:
o   control emocional
o   Represión
o    Intelectualización exagerada

Inflexible Simetría
  •   Depresivos
Desplazamiento:
En niños:

  •  En medio de la Hoja: Conducta emotiva, autodirigida y centrada en ellos mismos 
  • Alta seguridad (Wolff)
  •  Descentrados: Conductas dependientes e incontroladas. Eje horizontal: (Buck)
  • Derecha:
o    sujeto estable y controlado
o    Postergación de las necesidades e impulsos (introversión)
o   Preferencia por satisfacciones intelectuales
o   En el árbol: inhibición (Koch)
o   Introversión (Wolff)
·        
        Izquierda:
o   Comportamientos impulsivos
o  Búsqueda de satisfacción inmediata y emocional de sus necesidades e impulsos. (extraversión)
o    Extraversión (Wolff)
·         
         Eje Vertical:
  •     Arriba
o   Persona sienta que realiza un gran esfuerzo, meta inalcanzable
o   Búsqueda de satisfacciones en la fantasía
o    Distante, inaccesible
o    Inseguras
  •    Abajo:  
o   Sentimientos de inseguridad e in adaptación, produciendo estado de depresión anímica
o   Ligada a la realidad u orientada hacia lo concreto
o   Pueden caer en la depresión o tomar actitudes derrotistas
  
  •   En niños: (Levy)

o   Arriba: Alcanzan altos niveles de éxito y ejercen esfuerzo para obtenerlo

·         Rincón Izquierdo Superior:
  •      Individuos regresivos
  •          Niños muy pequeños

Figuras que se unen en el borde del papel:
  •      Necesidad de sostén
  •      Temor a la acción
  •      Falta de seguridad
  •      Dependencia (niños)
  •      Ej: dibujos de ventanas unidad al borde las paredes.
INDICADORES DE CONTENIDO 

LA CASA: Representa alguna de las siguientes entidades fundamentales 

1. Imagen de uno mismo, con sus elementos correspondientes: 
  • Área de la fantasía                                    
  • Yo 
  • Contacto con la Realidad 
  •  Accesibilidad
  • Predominio oral, anal o fálico 
2. Percepción de la situación familiar:
  • Pasado, Pte. y futuro deseado 
  • Combinación de los tres
Techo: Simboliza el área vital de la fantasía y se equipara a la vida mental 
Tamaño:  Grado en que el individuo dedica su tiempo a la fantasía y en que recurre a ella en busca de satisfacción 
Excesivamente grandes: sobresale a los costados y achican a la casa 
  • Inmersión en la fantasía que desequilibra la estructura de su personalidad. 
  • Apartamiento del contacto interpersonal manifiesto.
  •  Los esquizoides y esquizofrénicos: “Casa Puro Techo” 
                        o  Gran Techo o Puertas y Ventanas dentro del techo 
                        o   Existencia fantaseada. 

Ausencia de techo: o línea que conecta ambas paredes en los extremos
  •  Imbéciles: Carecen de capacidad de ensoñación o fantasía
  •  Dentro de la normalidad intelectual: personalidad constreñida. 
Lineas reforzadas: (solamente en el techo) 
  • Se defiende de la amenaza de que su fantasía escape a su control. 
                     o Temor de que los impulsos que se descargan en la fantasía comiencen a aparecer en el                           comportamiento manifiesto o distorsionar la percepción de la realidad.  
  • Psicóticos  
  • Neuróticos Ansiosos ( en menor grado)
Paredes: 
Fortaleza y adecuación: Se relaciona con la fortaleza del yo y de la personalidad. 

Desmoronándose: 
  • Hay un “YO” en desintegración 
Reforzadas:
  •  Esfuerzo supremo de hipervigilancia por mantener la integridad del yo 
  • Psicóticos incipientes. 
Lineas debiles: 
  • Inminente derrumbe de la personalidad 
  • Débil control yoico 
  • Falta de defensas compensatorias 
  • Tolerancia pasiva frente a las fuerzas desintegrativas amenazantes 
Trasparentes:
  •  Deterioro en el criterio de la realidad.
  •  Deficientes profundos y psicóticos
En niños: 
  • Amplias libertades para presentar la realidad. 
  • Inmadurez de la capacidad conceptual
Puerta: Detalle de la casa a través del cual se realiza en contacto con el ambiente. 

Pequeña: en relación al tamaño de las ventanas y de la casa en general. 
  • Reticencia a establecer contacto con el ambiente 
  • Alejamiento del intercambio interpersonal 
  • Inhibición de la capacidad de relación social. 
  • Correlato Conductual: 
                 o Timidez  
                 o Temor en las relaciones interpersonales.                                                                                               

 Muy por encima de la linea de la base de la casa y sin escalones:
  •  Personalidad apartada e inaccesible 
  • Individuos que sólo tienden a establecer contactos con el ambiente dentro de sus propios términos. 
Muy grandes: 
  • Excesiva dependencia de los demás 
Abiertas: (poco frecuente) 
  • Gran sed de afecto emocional y espera recibirlo desde afuera 
  • Si la casa está vacía y las puertas abiertas indican                                                                         
              o Sentimiento de vulnerabilidad extrema
              o Falta de adecuación de las defensas yoicas.                                                                     
Bisagras o serraduras: 
  • Sensibilidad defensiva de tipo paranoico.
Ventanas:Representa un medio secundario de interacción con el ambiente 

Con cerraduras:
  •  Defensa excesiva por temor a daños que puedan venir desde afuera 
  • Típico de Paranoides 
Con  persianas o cortinas:
  •  Abiertas o Parcialmente:                                                                                                                
             o Tendencia a actuar en el ambiente de un modo controlado
             o Control emocional en el contacto con los demás.
Totalmente desnudas:
  •  Individuos que interactúan con el ambiente de una manera muy descortés, ruda y distante. 
  • No tienen casi nada de tacto 
  • Son del tipo de participante social que siempre provoca líos. 
Contorno reforzado: (solamente en las ventanas) 
  • Fijación oral o rasgos orales de carácter. 
  • Rasgos anales 
Perspectiva:

“Visión ojo de pájaro” (Observación desde arriba) 
  • Sentimientos de superioridad compensatorios con actitudes de rebelión contra los valores tradicionales que se le enseñaron en el hogar 
  • Sensación de estar por encima de los requerimientos de la convención y de la conformidad. 
“Visión ojo de gusano” (Observador desde abajo) 
  • Mezcla de sentimientos de desvalorización , inadecuación y baja autoestima
  •  Consideran inalcanzable la felicidad hogareña 
Distante
  •  Proteccion de imagen de si mismo: 
                      o Representa su sensación de aislamiento o inaccesibilidad
  • Trasmisión de la percepción de la situación familiar:
                       o Situación que se siente incapaz de enfrentar 
                       o Imposibilidad de sentirse cómodo con aquéllos con quien vive
 “Perfil absoluto” (sólo se ve un costado)
  •  Personas distantes, opocionistas, inaccesibles 
  • Paranoicos evasivos               
“Visión desde atrás” (Sin puerta trasera) 
  • Tendencias oposicionistas y de distancia 
  • Adquiere proporciones más patológicas 
                    o Paranoicos esquizofrénicos: en estado prepsicótico donde se siente de manera muy
                       aguda la necesidad de protegerse poniendo distancia
Linea del suelo: (Casa – Árbol-Persona) 
Revela el grado de contacto del examinado con la realidad. 

En esquizofrenicos: Apoyo débil sobre una línea: 
  • Cortada o en forma esporádica Amorfa y nebulosa 
  • Cayendo Entidades suspendidas que no tocan la línea del suelo dibujada por debajo (casos más patológicos donde hay mayor distancia con la realidad y entrega a la fantasía) 
Accesorios arbustos arboles:
  •  Falta de seguridad 
Sendero hasta la puerta:         
  • Proporcionado y realizado con facilidad 
                     o Individuos que ejercen cierto control y “tacto” en sus relaciones
  • Largo y Tortuoso  
                     o En sus relaciones sociales, en un principio se mantienen distantes pero que en 
                       ocasiones entran en calor y pueden establecer vínculos emocionales con los demás.
  • Lentos y cautelosos para hacer amistades, pero una vez que se desarrolla llega a poseer una gran calidad.
EL ÁRBOL:Su Significación es la imagen que tiene el individuo en relación con el ambiente

a) Koch:

  • Línea del desarrollo del árbol desde abajo hacia arriba, ese desarrollo es paralelo al desarrollo psíquico del examinado  
                       o Parte Inferior del Tronco: Huellas de la experiencia temprana  
                       o Parte Superior: Experiencias más recientes
  • El tronco:
                       o Área básica del concepto de uno mismo, fortaleza del yo                                           
b) Buck: Agrega los siguientes postulados                                                                                             

  • El tronco, representa:
                     o La sensación que la persona tiene acerca de su poder básico y de su fortaleza interna.
                      “fuerza del yo”    
                     o Cuanto más abajo estén las cicatrices del tronco del árbol, más precoces han sido las
                        experiencias traumatizantes.
  • La estructura de las ramas:   
                     o Capacidad que siente poseer para obtener satisfacciones del medio penetrando a un
                         nivel más inconsciente que el que capta el área de las manos y brazos en el dibujo de
                         la persona
  •  La organización total del dibujo.
Tronco: Índice de la Fortaleza básica de la personalidad 

Lineas periféricas reforzadas:
  • Necesidad de mantener la integridad de su personalidad 
  • El reforzamiento:      
                   o Defensa compensatoria para encubrir y combatir el temor de la difusión y                                              desintegración de la personalidad.
Raíces: Contacto con la Realidad   
Exageradas: 
  • Excesiva preocupación por el contacto con la realidad  

Trasparentes:
  •  Deterioro en el criterio de la realidad del paciente      
                   o En sujetos con inteligencia media o superior en edad adolescente o adulta: Puede ser
                      índice de proceso esquizofrénico ( sólo la posibilidad)
Ramas: Describe los recursos que el individuo siente poseer para obtener satisfacciones del medio, para extenderse hacia los demás y para “ramificarse” en logros acertados. Es un símil más inconsciente que los brazos en el dibujo de la persona.

Altas y angostas: Se extienden hacia arriba y apenas hacia los costados 
  • Temen satisfacciones del ambiente y en el ambiente, por lo tanto se refugian más de lo necesario en la fantasía para obtener una gratificación sustitutiva.               
                 o Desde la introversión hasta la esquizofrenia
Lateralmente hacia afuera (Ambiente) y hacia arriba (Fantasía):
  •  Mayor equilibrio
Tipo cerrdura: Descripción del Árbol cuyo tronco y forraje están dibujados con una línea continua, sin separación entre la copa y el tronco. 
  • Espacio blanco encerrado sin ninguna relevancia Individuos oposicionistas y negativistas 
Disociado Descripción de líneas laterales del tronco no se conectan entre ellas, se extienden hacia afuera, formando cada una su propia rama de estructura independiente. Impresión de un árbol dividido verticalmente por la mitad. 
  • Ruptura de la personalidad 
  • Una disocicación de sus componentes fundamentales 
  • Derrumbe de las defensas 
  • Peligro de que los impulsos internos se vuelquen en el ambiente 
  • Indice de la esquizofrenia.
Edad adscrita: La edad proyectada se vincula con el nivel psicosociosexual que el examinado siente poseer los pedofilos: la media fue de 10,6 
  • Psicosexualmente inmaduras 
  • Fijadas o han regresado a un nivel infantil:                                     
                    o Los impulsos sexuales se expresan bajo la forma de la manipulación sexual y el 
                       mutuo  tocarse y verse.
LA PERSONA Concepto que se realiza con mayor frecuencia de forma incompleta o se rechaza totalmente. Puede que surja en el examinado el temor al fracaso, sobre todo en aquéllos que piensan que el test “ no les va a salir bien”.


Tema:

Autorretrato

  • Revela lo que el individuo siente ser. 
  • Proyección del Yo físico:                                                                 
             o Reproducen con exactitud los contornos corporales, áreas fisiológicas.   
             o Personas con CI medio o inferior: reproducen sus propios rasgos corporales en el dibujo
                de la persona como si estuvieran mirando un espejo.                  
                                o La capacidad abstracta permite la representación de un yo no especular     
             o Las enfermedades fisiológicas y las incapacidades físicas se reproducen en el dibujo  sólo
                cuando han influido en el concepto que el examinado tiene de sí mismo, creando un área
                de  sensibilidad psicológica                                                                               
             o Cualidades físicas: amplitud de hombros, desarrollo muscular, aspecto general. 
  • Proyección del Yo psicológico: autorretrato psicológico                    
             o Personas con altura superior a la normal: dibujan figuras pequeñas con los brazos  
                colgando con desgano a los costados, y con una expresión implorante en el rostro.       
                             o Proyectan imagen psicológica de sí mismos: pequeña, insignificante, inútil,    
                               dependiente y con gran necesidad de apoyo emocional a pesar del yo físico
                               que poseen.                                                                                  
            o Persona Agresiva de tipo sexual: dibuja un delincuente sexual              
            o En un esquizofrénico dibujan: persona tambaleante perdiendo el equilibrio.             
            o Mujer exhibicionista: dibuja una mujer exhibiéndose con una fuerte ráfaga de viento
               levanta su pollera por encima de la cabeza.                                                          
            o Dibujar un sillón frente a una chimenea dibujada con mucho detalle: necesidad de calor
               emocional y seguridad.                                                                            
            o Dibujo de una mujer que se acaricia el pelo mientras baila sola: narcisismo                       
            o Dibujo del cuerpo de perfil y rígidamente erecto: rechazo a enfrentar la realidad y su 
               rígida falta de aceptación (paranoide)
Ideal del yo:  
                                                                                 
Adolescentes: 
  • Dibujan Atletas en traje de baño 
  • Actrices de cine con vestido de fiesta
 Pacientes obesos: (en terapia) 
  • Dibujan personas delgadas 
  • Buen pronóstico
CUESTIONARIO 

CASA: 
¿ Tiene alguna escalera esa Casa? 
¿Esa es tu casa? 
¿Te gustaría tener esa casa para ti? 
¿Si tuvieses esa casa y pudieses hacer lo que quisieras con ella, qué cuarto elegirías para ti? 
¿Quién te gustaría que viviese contigo en esa casa? 
¿Cuándo miras esa casa donde te parece que está, cerca o lejos? 
¿Te parece que está por encima, por debajo de ti o más o menos a tu misma altura? 
¿Qué te recuerda esa casa? 
¿Es una casa alegre, amistosa? 
¿Cómo es el clima en ese dibujo? 
¿A qué persona que conoces te hace acordar esa casa?
 ¿Alguna vez alguien o algo le hizo daño a esa casa? 
¿Qué es lo que más necesita esa casa? 
¿Hacia qué parte de l a casa conduce esa chimenea? 
  • Se pregunta por las habitaciones representadas en las ventanas. 
                                                                                                        
ÁRBOL                                                                                     
¿Qué clase de árbol es ese?                                                         
¿Dónde está ese árbol? 
¿Cuántos años, más o menos, tiene?
¿El árbol está vivo? 
  • Si está muerto, preguntar por las causas de la muerte 

¿A qué se parece más el árbol, a un hombre o a una mujer? 
  • Si en lugar de un árbol fuese una persona ¿Hacia dónde estaría mirando? Ese árbol, ¿está sólo o en un grupo de árboles? 
  • Si dice que está solo, preguntar ¿le gustaría estar con otros árboles? 
  • Al mirar ese árbol ¿cómo te parece que está? ¿Por encima, por debajo o a tu misma altura? 
¿Cómo es el clima en ese dibujo? 
¿Qué clima te gusta más? 
¿Sopla algo de viento en este dibujo? 
  • Se le pide que dibuje el sol Quién sería ese sol? ¿cómo se llama? 
¿Qué te recuerda ese árbol? 
¿Es un árbol sano? 
¿Es un árbol fuerte? 

PERSONA 
¿Qué es eso? ¿Un hombre, una mujer, un chico o una chica? 
¿Cuántos años tiene? 
¿Quién es? 
¿Qué está haciendo? 
¿En qué está pensando? 
¿Cómo se siente? 
¿Qué te hace pensar esa persona? 
¿Está bien esa persona? 
¿Es feliz?
 ¿Cómo es el clima de este retrato? 
¿A qué persona que conoces te hace recordar?
 ¿Qué tipo de ropa tiene puesta esta persona?
 ¿Qué es lo que más necesita esta persona? 
¿Alguien le hizo daño alguna vez a esta persona? 
  • Se le pide que dibuje el sol Quién sería ese sol? ¿cómo se llama?




TOMADO DE
documento proporcionado por el profesor en clase.
https://www.psicoactiva.com/blog/
https://www.google.com.co/search?q=test+htp&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjshujhytDXAhVE7iYKHXEzDo0Q_AUICigB&biw=1366&bih=637#imgrc=VQ3nQQgcMzqIaM:
https://www.google.com.co/search?q=test+htp&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjshujhytDXAhVE7iYKHXEzDo0Q_AUICigB&biw=1366&bih=637#imgrc=Z7nAaXzaNhfsHM:
https://www.google.com.co/search?q=test+htp&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjshujhytDXAhVE7iYKHXEzDo0Q_AUICigB&biw=1366&bih=637#imgrc=cYLglb2I3Xfw6M:
https://www.google.com.co/search?q=test+htp&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjshujhytDXAhVE7iYKHXEzDo0Q_AUICigB&biw=1366&bih=637#imgrc=L6l_UwjlQ-wa8M:
https://www.google.com.co/search?q=test+htp&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjshujhytDXAhVE7iYKHXEzDo0Q_AUICigB&biw=1366&bih=637#imgrc=h1WgzGOC84S2nM:
https://www.google.com.co/search?q=test+htp&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjshujhytDXAhVE7iYKHXEzDo0Q_AUICigB&biw=1366&bih=637#imgrc=ghi4WsyIBaLyaM:
https://www.google.com.co/search?q=test+htp&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjshujhytDXAhVE7iYKHXEzDo0Q_AUICigB&biw=1366&bih=637#imgrc=0T7z9srHRg-vAM:
https://www.google.com.co/search?q=test+htp&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjshujhytDXAhVE7iYKHXEzDo0Q_AUICigB&biw=1366&bih=637#imgrc=h1WgzGOC84S2nM:
https://www.google.com.co/search?biw=1366&bih=588&tbm=isch&sa=1&ei=85YUWv_MOYHmmAGvpKCABA&q=ideal+del+yo&oq=ideal+del+yo&gs_l=psy-ab.3..0l2j0i24k1l6.1212670.1214986.0.1216469.12.12.0.0.0.0.306.1980.0j2j5j1.8.0....0...1c.1.64.psy-ab..4.8.1974...0i67k1j0i30k1j0i8i30k1.0.p3PEyMmtC-o#imgrc=6HgagJzA-eiW0M:

About the author

Admin
Donec non enim in turpis pulvinar facilisis. Ut felis. Praesent dapibus, neque id cursus faucibus. Aenean fermentum, eget tincidunt.

0 comentarios:

Copyright © 2013 Psicología Mente Cuerpo & Alma ♡ and Blogger Themes.