TEST HTP
El test de House-Tree-Person (HTP), en español se refiere
a casa-árbol-persona, es una técnica proyectiva de la personalidad creada por
el psicólogo estadounidense John Buck compuesta por tres estímulos orientados a
conocer rasgos puntuales del individuo en estudio. Inicialmente realizo esta
prueba con el fin de evaluar el funcionamiento intelectual. Buck observo que
mediante la creatividad artística se representan características fundamentales
de la personalidad individual donde el individuo por medio de dibujos es capaz
de expresar y representar mejor los problemas inconscientes.
Nos genera la posibilidad de observar la imagen interna que tiene el
sujeto examinado de sí mismo, de su ambiente. Adicional mente prestar atención a
los factores que considera importantes, aquellos que desataca o desecha.
APLICACIÓN DE LA
PRUEBA:
Materiales
- Lápiz Nº 2
- Goma de borrar
- Formulario de 4 hojas de papel blanco de un tamaño de 18x21 cm o
- Se aplica de forma individual para tener una mejor concepción de lo que el individuo nos va a transmitir.
·
Para la casa: eje paralelo al examinado
·
Para el árbol y la persona: eje perpendicular
Luego de haber suministrado los elementos necesarios para la realización
de la prueba se pide que “dibuje lo mejor que pueda una casa, después un árbol
y la persona” aclarando que:
- Puede dibujarlos como desee
- Puede borrar
- Puede tomarse el tiempo que necesite.
- Se aclara que el HTP, no es un test de habilidad artística, lo que interesa es cómo hace las cosas.
Si intenta o pide permiso para utilizar cualquier ayuda
mecánica como reglas u objetos de los que se pueda apoyar, se advierte que el
dibujo debe ser manual.
ORDEN DE PRESENTACIÓN
DE ESTÍMULOS
Se debe tener en cuenta que es fundamental que el test siempre
se presente en este orden:
1. CASA
2. ÁRBOL
3. PERSONA
Este orden nos permite ir desde las representaciones más
neutrales hasta las más cercanas a la propia persona, se deja para el final las
asociaciones más conscientes.
INDICADORES FORMALES
Secuencia: Observar
la secuencia de:
- Detalles de los dibujos y de dos dibujos diferentes
- El cómo realizan los dibujos para ver como emergen indicios de los impulsos, defensas y adaptación.
- la secuencia con la calidad de la línea a veces ofrece significados diagnósticos
Pequeños: (10 Cm):
- Sentimientos de Inadecuación, Inferioridad
- Tendencia al retraimiento Incomodidad, encierro, presión (Elkisch)
- En Niñas: ansiosas, vergonzosas, limitadas, muy autocontroladas (Waehner)
- En niños: en relación con el grupo, emocionalmente dependientes y de mayor retraimiento.
- Sentimientos de constricción ambiental acompañados de fantasías sobre compensatorias concomitantes (es cuando una persona alardea sobre algo, indicándonos que con esto está supliendo unas necesidades internas)
- Corriente Agresiva, con posibles tendencias a descargarlas en el ambiente (Zimmerman, Garfikle, Precker)
Presión:
Presión Constante: cuando presionan firmemente la mina del lápiz
durante todo el dibujo creando líneas muy gruesas y oscuras.
- Indica confiabilidad (R. Hetherrington)
- Normales: depresión o desubicadas
- Anormales: neuróticos temerosos, esquizofrénicos crónicos, catatónicos avanzados (Pfiester)
- Normales: Las personas extremadamente tensas (Buck)
- Anormales: Psicópatas, orgánicos, epilépticos, cefalíticos (Pfiester)
o Bajo nivel energético
o Restricción o depresión
Trazo:
En niños: (Hattwick y Alschuler)
- Largos: fuerte control de la conducta
- Cortos: impulsivos
- Rectos: auto afirmativos o agresivos (Krout)
- Circulares: dependientes y emotivos o femineidad (Krout, femineidad hace referencia a que el sujeto presente rasgos en su personalidad algo femeninos, pero esto no quiere decir q sea homosexual)
·
Hostilidad
Quebradas, indecisas o con continuidad porque fueron
reforzadas:
·
Inseguridad o Ansiedad (Buck)
Tirantes: finas o estiradas a lo largo con sensación de tensión:
·
Estados emocionales rígidos o tensos
Líneas fragmentadas o esbozadas muy destacadas:
·
Ansiedad, Timidez, falta de autoconfianza o
·
Vacilación en la conducta y en el enfrentamiento
con situaciones nuevas.
Serie de líneas desconectas: líneas forzadas y ninguna posee
dirección intencional
- Tendencia psicótica: distanciamiento de la realidad, confusión, rareza.
- Persona:
o Ojos
fuera del rostro
o Dedos
y manos sueltos o donde lo corresponden
Detalles:
Detalles Adecuados:
- Tendencia al retraimiento
- Aislamiento emocional como defensa
- Depresivos (en ocasiones)
- Obsesivos Compulsivos
Fallas en la Simetría:
- in adecuación de los sentimientos de seguridad en la vida emocional
- Obsesivos compulsivos:
o control
emocional
o Represión
o Intelectualización exagerada
Inflexible Simetría
- Depresivos
En niños:
- En medio de la Hoja: Conducta emotiva, autodirigida y centrada en ellos mismos
- Alta seguridad (Wolff)
- Descentrados: Conductas dependientes e incontroladas. Eje horizontal: (Buck)
- Derecha:
o sujeto estable y controlado
o Postergación de las necesidades e impulsos
(introversión)
o Preferencia
por satisfacciones intelectuales
o En
el árbol: inhibición (Koch)
o Introversión
(Wolff)
·
Izquierda:
Izquierda:
o Comportamientos
impulsivos
o Búsqueda
de satisfacción inmediata y emocional de sus necesidades e impulsos.
(extraversión)
o Extraversión (Wolff)
·
Eje Vertical:
Eje Vertical:
- Arriba
o Persona
sienta que realiza un gran esfuerzo, meta inalcanzable
o Búsqueda
de satisfacciones en la fantasía
o Distante, inaccesible
o Inseguras
- Abajo:
o Sentimientos
de inseguridad e in adaptación, produciendo estado de depresión anímica
o Ligada
a la realidad u orientada hacia lo concreto
o Pueden
caer en la depresión o tomar actitudes derrotistas
- En niños: (Levy)
o Arriba:
Alcanzan altos niveles de éxito y ejercen esfuerzo para obtenerlo
·
Rincón Izquierdo Superior:
- Individuos regresivos
- Niños muy pequeños
Figuras que se unen en el borde del papel:
- Necesidad de sostén
- Temor a la acción
- Falta de seguridad
- Dependencia (niños)
- Ej: dibujos de ventanas unidad al borde las paredes.
INDICADORES DE CONTENIDO
LA CASA: Representa alguna de las siguientes entidades fundamentales
1. Imagen de uno mismo, con sus elementos correspondientes:
- Área de la fantasía
- Yo
- Contacto con la Realidad
- Accesibilidad
- Predominio oral, anal o fálico
- Pasado, Pte. y futuro deseado
- Combinación de los tres
Tamaño: Grado en que el individuo dedica su tiempo a la fantasía y en que recurre a ella en
busca de satisfacción
Excesivamente grandes: sobresale a los costados y achican a la casa
- Inmersión en la fantasía que desequilibra la estructura de su personalidad.
- Apartamiento del contacto interpersonal manifiesto.
- Los esquizoides y esquizofrénicos: “Casa Puro Techo”
o Gran Techo
o Puertas y Ventanas dentro del techo
o Existencia fantaseada.
Ausencia de techo: o línea que conecta ambas paredes en los extremos
- Imbéciles: Carecen de capacidad de ensoñación o fantasía
- Dentro de la normalidad intelectual: personalidad constreñida.
- Se defiende de la amenaza de que su fantasía escape a su control.
- Psicóticos
- Neuróticos Ansiosos ( en menor grado)
Fortaleza y adecuación: Se relaciona con la fortaleza del yo y de la personalidad.
Desmoronándose:
- Hay un “YO” en desintegración
- Esfuerzo supremo de hipervigilancia por mantener la integridad del yo
- Psicóticos incipientes.
- Inminente derrumbe de la personalidad
- Débil control yoico
- Falta de defensas compensatorias
- Tolerancia pasiva frente a las fuerzas desintegrativas amenazantes
- Deterioro en el criterio de la realidad.
- Deficientes profundos y psicóticos
En niños:
- Amplias libertades para presentar la realidad.
- Inmadurez de la capacidad conceptual
Puerta: Detalle de la casa a través del cual se realiza en contacto con el ambiente.
Pequeña: en relación al tamaño de las ventanas y de la casa en general.
- Reticencia a establecer contacto con el ambiente
- Alejamiento del intercambio interpersonal
- Inhibición de la capacidad de relación social.
- Correlato Conductual:
o Temor en las relaciones interpersonales.
Muy por encima de la linea de la base de la casa y sin escalones:
- Personalidad apartada e inaccesible
- Individuos que sólo tienden a establecer contactos con el ambiente dentro de sus propios términos.
- Excesiva dependencia de los demás
- Gran sed de afecto emocional y espera recibirlo desde afuera
- Si la casa está vacía y las puertas abiertas indican
o Falta de adecuación de las defensas yoicas.
- Sensibilidad defensiva de tipo paranoico.
Con cerraduras:
- Defensa excesiva por temor a daños que puedan venir desde afuera
- Típico de Paranoides
- Abiertas o Parcialmente:
o Control emocional en el contacto con los demás.
- Individuos que interactúan con el ambiente de una manera muy descortés, ruda y distante.
- No tienen casi nada de tacto
- Son del tipo de participante social que siempre provoca líos.
- Fijación oral o rasgos orales de carácter.
- Rasgos anales
“Visión ojo de pájaro” (Observación desde arriba)
- Sentimientos de superioridad compensatorios con actitudes de rebelión contra los valores tradicionales que se le enseñaron en el hogar
- Sensación de estar por encima de los requerimientos de la convención y de la conformidad.
- Mezcla de sentimientos de desvalorización , inadecuación y baja autoestima
- Consideran inalcanzable la felicidad hogareña
- Proteccion de imagen de si mismo:
- Trasmisión de la percepción de la situación familiar:
o Imposibilidad de sentirse cómodo con aquéllos con quien vive
- Personas distantes, opocionistas, inaccesibles
- Paranoicos evasivos
- Tendencias oposicionistas y de distancia
- Adquiere proporciones más patológicas
aguda la necesidad de protegerse poniendo distancia
Revela el grado de contacto del examinado con la realidad.
En esquizofrenicos: Apoyo débil sobre una línea:
- Cortada o en forma esporádica Amorfa y nebulosa
- Cayendo Entidades suspendidas que no tocan la línea del suelo dibujada por debajo (casos más patológicos donde hay mayor distancia con la realidad y entrega a la fantasía)
- Falta de seguridad
- Proporcionado y realizado con facilidad
- Largo y Tortuoso
ocasiones entran en calor y pueden establecer vínculos emocionales con los
demás.
- Lentos y cautelosos para hacer amistades, pero una vez que se desarrolla llega a poseer una gran calidad.
EL ÁRBOL:Su Significación es la imagen que tiene el individuo en relación con el ambiente
a) Koch:
a) Koch:
- Línea del desarrollo del árbol desde abajo hacia arriba, ese desarrollo es paralelo al desarrollo psíquico del examinado
o Parte Superior: Experiencias más recientes
- El tronco:
- El tronco, representa:
“fuerza del yo”
o Cuanto más abajo estén las cicatrices del tronco del árbol, más precoces
han sido las
experiencias traumatizantes.
- La estructura de las ramas:
nivel más inconsciente que el que capta el área de las
manos y brazos en el dibujo de
la persona
Tema:
Autorretrato
la persona
- La organización total del dibujo.
Tronco: Índice de la Fortaleza básica de la personalidad
Lineas periféricas reforzadas:
- Necesidad de mantener la integridad de su personalidad
- El reforzamiento:
Exageradas:
- Excesiva preocupación por el contacto con la realidad
Trasparentes:
- Deterioro en el criterio de la realidad del paciente
índice de proceso esquizofrénico ( sólo la posibilidad)
Altas y angostas: Se extienden hacia arriba y apenas hacia los costados
- Temen satisfacciones del ambiente y en el ambiente, por lo tanto se refugian más de lo necesario en la fantasía para obtener una gratificación sustitutiva.
- Mayor equilibrio
- Espacio blanco encerrado sin ninguna relevancia Individuos oposicionistas y negativistas
- Ruptura de la personalidad
- Una disocicación de sus componentes fundamentales
- Derrumbe de las defensas
- Peligro de que los impulsos internos se vuelquen en el ambiente
- Indice de la esquizofrenia.
- Psicosexualmente inmaduras
- Fijadas o han regresado a un nivel infantil:
mutuo tocarse y verse.
Tema:
Autorretrato
- Revela lo que el individuo siente ser.
- Proyección del Yo físico:
o Personas con CI medio o inferior: reproducen sus propios rasgos corporales en
el dibujo
de la persona como si estuvieran mirando un espejo.
de la persona como si estuvieran mirando un espejo.
o La capacidad abstracta permite la representación de un yo no
especular
o Las enfermedades fisiológicas y las incapacidades físicas se reproducen en el
dibujo sólo
cuando han influido en el concepto que el examinado tiene de sí mismo, creando un área
cuando han influido en el concepto que el examinado tiene de sí mismo, creando un área
de sensibilidad psicológica
o Cualidades físicas: amplitud de hombros, desarrollo muscular, aspecto general.
- Proyección del Yo psicológico: autorretrato psicológico
colgando con desgano a los costados, y con una expresión implorante
en el rostro.
o Proyectan imagen psicológica de sí mismos: pequeña, insignificante,
inútil,
dependiente y con gran necesidad de apoyo emocional a pesar
del yo físico
que poseen.
o Persona Agresiva de tipo sexual: dibuja un delincuente sexual
o En un esquizofrénico dibujan: persona tambaleante perdiendo el equilibrio.
o Mujer exhibicionista: dibuja una mujer exhibiéndose con una fuerte ráfaga de
viento
levanta su pollera por encima de la cabeza.
o Dibujar un sillón frente a una chimenea dibujada con mucho detalle: necesidad
de calor
emocional y seguridad.
emocional y seguridad.
o Dibujo de una mujer que se acaricia el pelo mientras baila sola: narcisismo
o Dibujo del cuerpo de perfil y rígidamente erecto: rechazo a enfrentar la
realidad y su
rígida falta de aceptación (paranoide)
Adolescentes:
- Dibujan Atletas en traje de baño
- Actrices de cine con vestido de fiesta
- Dibujan personas delgadas
- Buen pronóstico
CUESTIONARIO
CASA:
¿ Tiene alguna escalera esa Casa?
¿Esa es tu casa?
¿Te gustaría tener esa casa para ti?
¿Si tuvieses esa casa y pudieses hacer lo que quisieras con ella, qué cuarto elegirías para ti?
¿Quién te gustaría que viviese contigo en esa casa?
¿Cuándo miras esa casa donde te parece que está, cerca o lejos?
¿Te parece que está por encima, por debajo de ti o más o menos a tu misma altura?
¿Qué te recuerda esa casa?
¿Es una casa alegre, amistosa?
¿Cómo es el clima en ese dibujo?
¿A qué persona que conoces te hace acordar esa casa?
¿Alguna vez alguien o algo le hizo daño a esa casa?
¿Qué es lo que más necesita esa casa?
¿Hacia qué parte de l a casa conduce esa chimenea?
- Se pregunta por las habitaciones representadas en las ventanas.
ÁRBOL
¿Dónde está ese árbol?
¿Cuántos años, más o menos, tiene?
¿El árbol está vivo?
- Si está muerto, preguntar por las causas de la muerte
¿A qué se parece más el árbol, a un hombre o a una mujer?
- Si en lugar de un árbol fuese una persona ¿Hacia dónde estaría mirando? Ese árbol, ¿está sólo o en un grupo de árboles?
- Si dice que está solo, preguntar ¿le gustaría estar con otros árboles?
- Al mirar ese árbol ¿cómo te parece que está? ¿Por encima, por debajo o a tu misma altura?
¿Qué clima te gusta más?
¿Sopla algo de viento en este dibujo?
- Se le pide que dibuje el sol Quién sería ese sol? ¿cómo se llama?
¿Es un árbol sano?
¿Es un árbol fuerte?
PERSONA
¿Qué es eso? ¿Un hombre, una mujer, un chico o una chica?
¿Cuántos años tiene?
¿Quién es?
¿Qué está haciendo?
¿En qué está pensando?
¿Cómo se siente?
¿Qué te hace pensar esa persona?
¿Está bien esa persona?
¿Es feliz?
¿Cómo es el clima de este retrato?
¿A qué persona que conoces te hace recordar?
¿Qué tipo de ropa tiene puesta esta persona?
¿Qué es lo que más necesita esta persona?
¿Alguien le hizo daño alguna vez a esta persona?
TOMADO DE
documento proporcionado por el profesor en clase.
https://www.psicoactiva.com/blog/
https://www.google.com.co/search?q=test+htp&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjshujhytDXAhVE7iYKHXEzDo0Q_AUICigB&biw=1366&bih=637#imgrc=VQ3nQQgcMzqIaM:
https://www.google.com.co/search?q=test+htp&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjshujhytDXAhVE7iYKHXEzDo0Q_AUICigB&biw=1366&bih=637#imgrc=Z7nAaXzaNhfsHM:
https://www.google.com.co/search?q=test+htp&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjshujhytDXAhVE7iYKHXEzDo0Q_AUICigB&biw=1366&bih=637#imgrc=cYLglb2I3Xfw6M:
https://www.google.com.co/search?q=test+htp&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjshujhytDXAhVE7iYKHXEzDo0Q_AUICigB&biw=1366&bih=637#imgrc=L6l_UwjlQ-wa8M:
https://www.google.com.co/search?q=test+htp&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjshujhytDXAhVE7iYKHXEzDo0Q_AUICigB&biw=1366&bih=637#imgrc=h1WgzGOC84S2nM:
https://www.google.com.co/search?q=test+htp&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjshujhytDXAhVE7iYKHXEzDo0Q_AUICigB&biw=1366&bih=637#imgrc=ghi4WsyIBaLyaM:
https://www.google.com.co/search?q=test+htp&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjshujhytDXAhVE7iYKHXEzDo0Q_AUICigB&biw=1366&bih=637#imgrc=0T7z9srHRg-vAM:
https://www.google.com.co/search?q=test+htp&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjshujhytDXAhVE7iYKHXEzDo0Q_AUICigB&biw=1366&bih=637#imgrc=h1WgzGOC84S2nM:
https://www.google.com.co/search?biw=1366&bih=588&tbm=isch&sa=1&ei=85YUWv_MOYHmmAGvpKCABA&q=ideal+del+yo&oq=ideal+del+yo&gs_l=psy-ab.3..0l2j0i24k1l6.1212670.1214986.0.1216469.12.12.0.0.0.0.306.1980.0j2j5j1.8.0....0...1c.1.64.psy-ab..4.8.1974...0i67k1j0i30k1j0i8i30k1.0.p3PEyMmtC-o#imgrc=6HgagJzA-eiW0M:
0 comentarios: