TEST DE LA FAMILIA

El test de la familia fue creado por Porot (1952) y basado en el dibujo libre que tanto gusta a los niños.
Luis Corman (1961) introdujo modificaciones importantes en las instrucciones que daba al niño. Mientras que  Porot daba al niño instrucciones precisas “dibuja tu familia”, pues le interesaba conocer  tal y como él la representaba y no como era.  Corman en cambio, decía: “dibuja tu familia, una familia que tu imagines”. La instrucción era más vaga y menos precisa pues le interesaba analizar las tendencias inconscientes que se expresaban de esta forma con mayor facilidad.
En otros estudios más actuales:
Korbman (1984) en la práctica clínica la consigna era: “dibuja tu familia”, toda ella, se trata de niños más pequeños,  y suelen proyectarse abiertamente.
Bums y Kaufman (1972) presenta una versión modificada de la Prueba de la Familia: La Prueba Kinética del Dibujo de la Familia, para la cual proponen criterios de evaluación.
J.M.Luis Font (1978) La consigna será “Dibuja tu familia” comparte con Corman el objetivo de la prueba: Medir la relación que tiene el niño con los diferentes miembros de su familia.
APLICACIÓN:
  • Puede ser administrada a niños de 4 años hasta la edad adulta
  • Su interpretación está basada en principios psicoanalíticos la proyección.
  • Es de libre expresión del sujeto hacia los familiares
  • Existen dos tipos de aplicación

  1. Dibujar a su familia: se conoce tal y como se presenta
  2. Dibujar a la familia que desee: de esta manera las expresiones inconscientes se presentan con mayor facilidad

Materiales
  • 1 Hoja en blanco tamaño carta
  • 1 Lápiz #2
  • 1 Borrador
  • Realizar sobre una superficie estable y lisa.

 En que consiste:
En el test familiar ponemos a la persona en una mesa y le decimos que nos dibuje su familia después le pedimos a la persona que nos diga el dibujo,
Luego le hacemos estas preguntas:

1. Identificación general:
" ¿Dónde están?
" ¿Qué están haciendo ahí?
"Nómbrame todas las personas que están, desde la primera que dibujaste"

2. Preferencias afectivas:
" ¿Cuál es el más bueno de todos en esta familia?
" ¿Cuál es el menos bueno de todos?
“¿Cuál es el más feliz?
" ¿Cuál es el menos feliz?
“¿Y tú, en esta familia, a quién prefieres?

Es un test donde la persona tiene que dibujar toda la familia. En ese test se puede sacar varios análisis que son la adicción, los conflictos familiares, apegos  adaptación familiar.
Además, refleja el desarrollo intelectual de y su maduración, aunque no es lo más relevante ni preciso. En medio de la prueba la persona puede hacer un lenguaje no verbal frente a sus conflictos emocionales, o angustia y tensiones. Dado el hecho del test hay muchas maneras de interpretarlo como estos ejemplos

Desarrollo de la prueba:
Existes dos enfoques para la interpretación
 INTERPRETACIÓN DE LOUIS CORMAN
Su interpretación se basa en 4 planos
1. Plano gráfico
·         Ritmo: Falta de espontaneidad, apego  La reglas y rangos obsesivos
2. Plano estructural
·         Racional: Persona inhibida y guardada por las reglas.
3. Plano de contenido
  • Aquí se le pegunta al sujeto que personaje se valora más y también preguntas que se consideran pertinentes.

4. interpretación psicoanalítica:
·   Valoración: El personaje que fue dibujado en primer lugar es a quien admira, envidia o teme
·         Relación a distancia: es la dificultad del sujeto de emplear buenas relaciones con ciertos miembros de la familia.
INTERPRETACIÓN DE JOSEP M.LLUIS FONT
Este autor trata de dar una interpretación más sistematice del dibujo y se basa en 3 aspectos
A) Emplazamiento en el lugar: es donde se sitúa el dibujo
B) Distanciamiento entre personajes, distancia emocional que existe entre los miembros
C) Favoritismo

INTERPRETACIÓN DE LOUIS CORMAN
1) Plano Gráfico:
Abarca todo lo concerniente al trazo; la fuerza, la debilidad, la anchura, el ritmo, y el sector de la página.
Trazado
Trazo amplio             
Figuras grandes                   
Gran pasión vital

Trazo estrecho         
Figuras pequeñas                
Poca expansión vital

Trazo fuerte
Pulsión fuerte
Inhibido
Audacia
Violencia
Trazo débil
Pulsión débil
Suavidad
Inhibición
Timidez

Ritmo del trazado
Ritmo estereotipado
Figuras en fila
Rasgos neuróticos obsesivos
Carácter obsesivo
Ritmo desordenado
Personajes diferentes
Espontáneo. Poco obsesivo

Sector de la página
Inferior
Instintos primordiales
Yo débil
Depresión
Astenia
Superior
Expansión imaginativa
Soñador
Idealista
Regreso a la infancia
Izquierdo
Símbolo del pasado
Regreso a la infancia
Derecho
Símbolo del porvenir
Tendencia                       a   desarrollarse
Sectores blancos
Zonas prohibidas
Distanciamiento familiar
2) Plano de las estructuras Formales:
La forma del dibujo completo es índice de madurez.
Niños normales:
Sensorial: Predominio de las líneas curvas. Espontáneo. Libre de movimientos y expresiones. Los personajes se relacionan entre sí.
Racional: Personajes estereotipados, rigidez, educación educativa  autoritaria
3) Plano del contenido:
A)   Angustia  frente a un peligro exterior: Ambiente amenazante
Regresión: Vuelve a una situación menos amenazante
Desplazamiento: Cuando el niño que dibuja es un varón y se identifica con el dibujo de una niña o viceversa.
Identificaciones erróneas con su rol sexual
Inversión de papeles: Se sitúa como el más pequeño
B)  Angustia frente a un peligro interior:
Agresividad
Tendencias sexuales
Culpabilidad
Disfraza la agresividad:
Dibuja armas
Dibuja animales salvajes
Desplazamiento y formaciones reactivas:
No se presenta tal y como es, atribuye la agresividad, maldad a otro, se trasforma en lo contrario. 
Auto-desvalorización:
Se identifica con el menos bien dibujado, representándose en actitud de sumisión e infravaloración. 
Auto-eliminación:
No se dibuja
Auto-negación:
Se niega a sí mismo
C) Preferencias e identificaciones
Identificación real:
Cuando el personaje con el que se identifica corresponde a su lugar en la familia.
Tendencia o deseo:
Se identifica con personajes distintos de él, en los cuales ve realizados sus sueños y deseos
Defensa:
Se identifica con algún personaje de la familia con el que se defiende de la angustia que siente.
D) Mecanismos de defensa típicos del test
Valoración del personaje principal:
La forma que tiene el niño de defenderse contra la angustia se constata si;
Se  dibuja el primero
Es el de mayor tamaño
Es el que más detalles tiene
Ocupa una posición central
Destaca en el interrogatorio
Se identifica frecuentemente con él
Desvalorización:
La forma más frecuente que tiene el niño de expresar su agresividad; es cuando se identifica con:
El más pequeño
El dibujado más  alejado
El último
El no identificado, sin edad ni nombre
El más incompleto
Relación a distancia:
Cuando tiene dificultades con sus padres se dibuja alejado de ellos
Símbolos de animales:
                          Significa que puede haber agresividad si los animales que dibuja son                            salvajes.   


ANEXO  IMÁGENES DE LOS FORMATOS  DE INTERPRETACIÓN DE LA PRUEBA .








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