FRANJA T
La
Franja T es una estrategia de intervención psicoterapéutica grupal de
orientación psicoanalítica que nace desde el ámbito universitario para el
contexto de las instituciones de salud mental en Colombia. Se construyó con
base en la teoría del psicoanalista D. Winnicott, quien plantea que es posible
corregir las fallas en el ambiente facilitador de los procesos de maduración
del bebé, en las que se originan gran parte de los trastornos mentales. La
experiencia correctiva se hace posible para todos a través de los fenómenos
transicionales, en los cuales, en el Inter juego de su mundo interno y su mundo
externo, se tornan en tolerables y aceptables la separación con la madre, el
mundo externo y otras situaciones semejantes de la realidad que implican
sufrimiento. Se les puede dar sentido. Para analizar los resultados del proceso
realizado durante dos años y medio éstos se agruparon alrededor de cuatro
elementos: a) No uso del espacio. b) Fenómenos transicionales del paso de la
relación de objeto a la de uso del objeto. c) Uso del objeto expresado a través
de la paradoja ilusión de creación y aparición del objeto en la realidad
externa. d) Resignificación. El trabajo de investigación- intervención hasta el
momento realizado permite dar cuenta de la Franja T como un espacio
transicional y, por ende, terapéutico adecuado para las instituciones de salud
mental en el contexto colombiano. Pontificia Universidad Javeriana
Realización
de la dinámica.
· Inicialmente se reunirán un grupo de personas
mayores de 15 años
· Luego se debe tener en cuenta que el espacio que
será utilizado este dividido en dos, en uno de los espacios se ubicarán a las
personas que harán parte de la actividad y del otro lado se establecerán tres estaciones.
1. En
el primer momento: se realiza una introducción con el fin de contextualizar al
grupo de personas, con respecto a quienes van a dirigir la actividad y el tema
que se tratara.
2. Segundo
momento: se les describe a los participantes que van a encontrar en cada una de
las estaciones, además de aclararles que pueden hacer uso de todas las
herramientas a su gusto, sin restricciones generando todas las ideas que se les
venga a la cabeza.
· En la primera estación se les proveerá los
materiales necesarios para que entren en una estrecha relación con aquello que
quieran expresar a partir del dibujo
· En la segunda estación se proveerá de muñecos,
peluches, entre otros y por último encontramos la Estación de construcción,
donde se les proveerá todo tipo de material que sirva para construir como platinista,
lego, rompecabezas, etc.
3. Tercer
momento: se centra en el análisis que hacen los lideres con respecto al
desenvolvimiento que tienen los participantes en cada una de las estaciones, el
tiempo que permanecen en ellas y todo los detalles que sean de utilidad para
cumplir el objetivo.
TOMADO DE
CHARLA EDUCATIVA CON EL PSICÓLOGO CESAR SIERRA DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICO GRAN COLOMBIANO CEDE MEDELLIN
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