TEST DE WARTEGG


El test fue ideado por Erik Wartegg en 1940 y adaptado por C. Biedma y Pedro D.Alfonso en 1960, representando ocho situaciones vitales que el individuo debe resolver. 

·         Se basó en la teoría gestáltica
·         Se utiliza para estudios de la personalidad
·         Está formada por 8 cuadros 4x4  limitado por un marco grueso de color negro de tal manera que los estímulos consignados se destaquen sobre el fondo blanco.
·         Se puede escoger por cual cuadro comenzar a dibujar, pero se debe anotar el orden en que dibujó en el pequeño cuadro que hay cerca de cada uno de los 8 cuadros.

Herramientas necesarias:
 La hoja original de la prueba y un lápiz de grafito Número 2.
Se recomienda el empleo de mesas de superficie dura y lisa puesto que las ranuras, ondulaciones o surcos, pueden interferir en la calidad del trazado
No hay límite de tiempo para realizar este test pero un límite normal sería de 25 minutos
No importa que la persona no sepa dibujar
Es el único test donde no se permite el borrador ya que al borrar altera la claridad del dibujo y de su interpretación

Interpretación de los cuadros
Cuadrado nº1: Representa el auto concepto, cómo la persona se ve a sí mismo en relación con el exterior. Se puede dibujar lo que se quiera, pero teniendo en cuenta que:
  • Repintar el estímulo o agrandarlo, significa una tendencia hacia la histeria y la necesidad de llamar la atención
  • Camuflar el estímulo multiplicándolo puede significar baja autoestima y necesidad de pasar desapercibido.
Ejemplos adecuados: Punto como centro de Sol, Rueda, Diana, Nariz de una cara,..
Ejemplos inadecuados: Punto como extremo de un ángulo, espiral, estrella, dos ojos, tela de araña, ojos demasiado grandes,…
Cuadrado nº2: Representa la afectividad y lo emocional. A tener en cuenta:
  • Se considera positivo dibujar rostros o personas, cosas de la naturaleza (pájaros), si se dibuja un animal se deberá tener en cuenta qué animal, puesto que nos representa en nuestras relaciones con los demás ( evitar lobos, leones,..). Anular o repintar el estímulo puede considerarse tendencia a la frivolidad o al cinismo.
  • Dibujar objetos en este recuadro puede indicar una marcada tendencia a evitar las relaciones interpersonales.
Ejemplos adecuados: rostros (ceja, bigote, pelo) representación de ondas (nubes, pájaros), paisajes naturales y personas.
Ejemplos inadecuados: objetos cerrados (taza, ala, curva de una calle,..)
Cuadrado nº3: Es el campo de las metas, los objetivos y la proyección de la vida
  • Prolongar las líneas y darles crecimiento en forma de edificio, árboles, etc,.. de diferente tamaño puede interpretarse como ser poco organizado
  • Dibujar escaleras que terminan en plataforma, indica conformidad con lo obtenido hasta ahora
  • Si se tacha o se anula el estímulo, significa tendencia a sentirse estancado
  • Si se unen las tres líneas indica pocas ambiciones
Ejemplos adecuados: Escaleras, barras estadísticas hilera de árboles (mujeres), casa con tejado,..
Ejemplos inadecuados: Edificios irregulares, marcada tendencia hacia abajo,..
Cuadro nº 4: Es el cuadro de los contenidos inconscientes, es decir, cómo nos comportamos frente a nuestras represiones, nuestras ansiedades. Algunas cosas que deben considerarse en la resolución de este cuadro son las siguientes:
  • Es bueno que este sea el último cuadro, puesto que es el que más dificultades plantea en su resolución
  • Sombrear el cuadro o anularlo puede indicar bloqueo, falta de resolución ante situaciones de presión
  • Dibujar objetos infantiles, puede simbolizar inmadurez
  • Dibujar un tablero de ajedrez significa que la persona es calculadora y racional
  • Dibujar paisajes naturales puede implicar un alto grado de subjetividad
Ejemplos adecuados: abstracciones simétricas, ventanas, dados, tableros de juegos,..
Ejemplos inadecuados: cometas, trenes vistos desde lejos, tiro al blanco,..
Campo nº 5 Representa el control de los impulsos y la energía vital
Se considera positivo equilibrar el dibujo hacia la derecha, puesto que representa dinamismo y tendencia a la actividad. Por el contrario no hacerlo significaría pasividad.
Es bueno representar una acción, y no solamente objetos inertes
Ejemplos adecuados: Pala, martillo, cono de helado, espada,..
Ejemplos inadecuados: Foco de luz, letra t, techos, antenas,..
Campo nº6 Representa el raciocinio.
Se considera positivo integrar las dos líneas dentro de un mismo dibujo, en vez de hacer dos figuras independientes. La integración da muestras de equilibrio y coherencia. Lo que dibujemos, determinará nuestra forma de análisis. Por ejemplo si dibujamos una ventana, puede indicar que somos observadores.
Ejemplos adecuados: Casas, carros, televisión, figuras geométricas integradas, ventana, marco de un cuadro,..
Ejemplos inadecuados: dibujos irregulares, objetos abiertos, cruz, horca, objetos separados e inconexos,..
Campo nº7 Puede representar la madurez sexual, pero sobre todo se va a prestar atención a las relaciones interpersonales en el trabajo. Se debe tener en cuenta lo siguiente:
  • Respetar el estímulo (no pintar encima ni tacharlo o colorearlo) indica respeto y calidad en las relaciones interpersonales, por el contrario si se repinta o se colorea puede significar inmadurez.
  • Si lo que se dibuja representa una función real, un objeto real, significa madurez y equilibrio.
Ejemplos adecuados: Adornos, flores, frutas, huellas de hormigas,..
Ejemplos inadecuados: (objetos pesados)  llanta de un coche, tren, huevo, nariz, pelota
Campo nº8 Representa el ámbito laboral propiamente dicho. También representa la figura paterna, la autoridad.
  • Si lo dibujado está por debajo indica sumisión, pasividad.
  • Si lo dibujado está por encima, indica un alto nivel de crítica y dificultades para asumir la norma.
  • La mejor opción es equilibrar el dibujo, representando cosas tanto por debajo como por encima.
Ejemplos adecuados: Sombrero, paraguas, sombrilla, arco iris,..
Ejemplos inadecuados: Casco, objetos cerrados, portón, reloj,..
Otras cosas a tener en cuenta sobre test de Wartegg
  • Si se sigue el orden esto representa una fuerte tendencia a lo metódico, a la organización
  • Si no se sigue el orden, el primer cuadro que se dibuja será el preferido, y por lo tanto marcará la tendencia del individuo
Recomendaciones para la observación que se debe hacer con el Wartegg
Observar primero el titulo
Si es orgánico o inorgánico
En qué orden lo elaboran
Que se quiere dar a entender con el dibujo


TOMADO DE:
https://www.google.com.co/search?q=TEST+DE+WARTEGG&rlz=1C1CHZL_esCO718CO718&tbm=isch&source=iu&pf=m&ictx=1&fir=9y27GKmTeN6ceM%253A%252CuSRd3i8r3hYUxM%252C_&usg=__p1rOCrCOr75hdKeuFojCEPBaXWY%3D&sa=X&ved=0ahUKEwiF6_i1t-fWAhUDKyYKHXgGCE8Q9QEINzAE#imgrc=9y27GKmTeN6ceM:
https://www.google.com.co/search?q=TEST+DE+WARTEGG&rlz=1C1CHZL_esCO718CO718&tbm=isch&source=iu&pf=m&ictx=1&fir=9y27GKmTeN6ceM%253A%252CuSRd3i8r3hYUxM%252C_&usg=__p1rOCrCOr75hdKeuFojCEPBaXWY%3D&sa=X&ved=0ahUKEwiF6_i1t-fWAhUDKyYKHXgGCE8Q9QEINzAE#imgrc=CXDEfMRgDwAHbM:



About the author

Admin
Donec non enim in turpis pulvinar facilisis. Ut felis. Praesent dapibus, neque id cursus faucibus. Aenean fermentum, eget tincidunt.

0 comentarios:

Copyright © 2013 Psicología Mente Cuerpo & Alma ♡ and Blogger Themes.