TEST DE LA FIGURA HUMANA (KAREN MACHOVER)

El test de la Figura Humana fue elaborado en 1949 por la Psicóloga estadounidense Karen Machover  utilizado para la exploración de la personalidad.  Según  Machover A través del dibujo de la figura Humana, las personas representan y se enfrentan a las vivencias que poseen de sus esquemas corporales; creando la facilidad de inferir sobre las discrepancias intimas que estos arrastran haciéndolo parte de su personalidad, como conflictos, la ansiedad y características propias de cada uno; ya que no solo se logran observar algunos pensamientos, sentimientos y aptitudes, sino que además proyectan una imagen de sí mismos y el  papel que esta desempeña en su ambiente, sus  reacciones emocionales, actitudes afectivas y rasgos permanentes de la personalidad.

Este test hace parte de los test proyectivos de personalidad; y ha permanecido vigente desde su origen hasta la actualidad gracias a su fácil aplicación.Este podemos realizarlo en  sujetos de 12 años en adelante y se utiliza cuando se desea obtener rápidamente una estimación de la personalidad del sujeto.

APLICACIÓN


Este test es de fácil aplicación, pero debemos tener en cuenta al momento de la interpretación ser sensatos y cuidadosos, además de que solo tiene como función comprobar los diagnósticos no fundamentarlos.   

Materiales y aplicación:
  •  Hojas bond color blanco    
  •  Borrador
  •  Sacapuntas                                                         
  •  Lápiz   
  •  Realizarse sobre una superficie estable y lisa 
  • Al momento de la aplicación se le pide al sujeto que dibuje en esta hoja " Una      persona, con la libertad de borrar y hacerla como quieras; hazla lo más parecido a      ser un ser humano"   
  • El examinador durante la aplicación de la prueba anotara en un documento de            observación las siglas del sujeto, la hora de inicio y finalizacion de la prueba,                observaciones de la conducta del sujeto o aspectos que considere importantes, el        orden en el que el dibujo fue elaborado.
  • Luego se le suministrara nuevamente una hoja en blanco y se le pedirá                        que realice una nueva figura, pero esta vez con el sexo contrario y nuevamente            procedemos a tomar las observaciones.    
       
I    INTEGRACIONES DE LA FIGURA
  • Colocación de la figura aproximadamente en la mitad de la hoja.
  • figura femenina igual o mas pequeña que la masculina
  • La edad de la figura es aproximada a la del sujeto que lo realiza
  • Dibuja la figura completa.
  • Ausencia de fosas nasales
  • Empezar con la cabeza y los rasgos faciales.
  • Figuras flexibles no rígidas.
  • Figuras proporcionadas                                                              
  • El sexo de la figura es visible                                                     
  • Ropa formal.
  • tiempo de elaboración máximo 12 minutos
  • Apariencia placentera al verse 
  • Borrones mínimos
  • Líneas consistentes y una presión estable.
  • Sexo del mismo o similar de la persona que lo dibuja.
  • Los ojos tienen pupilas y no son oscuros.
  • Los idos y pies son de poca importancia
  • Si acepta la figura sin auto critica y las inferencias con sentido del humor

DESINTEGRACIÓN DE LA FIGURA.

Para considerar que un dibujo es desintegrado, debe poseer el 50% de las siguientes características.
  • Figura extraña, grotesca o rara.
  • Incongruencia excesiva del tratamiento de las partes de la figura.
  • Tratamiento extremadamente simbólico.
  • Tratamiento demasiado simple.
  • Dibujo de los órganos sexuales
  • Tensión extrema sombreado, presión de las líneas.
  • Confusión del perfil, con la vista externa.
  • Transparencia.
  • Se tiende a dibujar a la persona del sexo opuesto al mismo.
















ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN

Para realizar el análisis e interpretación de la figura primero tenemos en cuenta los  indicadores de integración y desintegración de ambos  dibujos y la observación. Luego se interpreta con las 6 subdivisiones que se hacen de la figura: 

1. LA CABEZA: Representa  la localización del "yo" ;  maneja la percepción externa del individuo,  el auto concepto, señala la importancia del poder intelectual, dominio social y control de los impulsos corporales. Por ser la única parte del cuerpo que se halla consistentemente expuesta a la vista, está envuelta en la función de las relaciones sociales. Los niños de poca edad son los que más dibujan cabezas grandes y el cuerpo lo hacen muy pequeño (la cabeza del adulto es el órgano más importante en relación a la seguridad emocional del niño). Se ha planteado que niños varones fijados en su madre dibujan la figura femenina con una cabeza grande. Las niñas tienden a dibujar cabezas más grandes, brazos más cortos, manos más pequeñas, piernas más cortas y pies más pequeños de lo que lo hacen los niños; la razón tal vez sea que las niñas en nuestra cultura sólo tienen que ser más bonitas y los varones deben ser fuertes física y sexualmente.  Los que dibujan la cabeza como último rasgo de la figura humana, usualmente padecen  trastornos en las relaciones interpersonales.
  •       Si la cabeza es pequeña indica problemas con el medio ambiente y signo de                dependencia.
  •     Si la cabeza se dibujó borrosa indica timidez y retraimiento.
  •     Si la cabeza es alargada puede ser indicador de agresividad
  •    Si la cabeza está  muy marcada puede indicar ser una persona dominante y líder.
  •    Si la cabeza se dibuja de perfil, y el cuerpo está de frente, indica evasión del medio     ambiente, y problemas para tomar decisiones

2.RASGOS SOCIALES
 La cara: 
  • Es la parte más expresiva del cuerpo, generalmente es lo primero que se   dibuja. Es el aspecto social por excelencia del dibujo y el centro de comunicación, este    deberá ser proporcional.
  • La persona que omite los rasgos faciales indica una delineación agresiva a su entorno, y es evasivo en cuanto a su carácter en las relaciones con quienes le rodean. Si se omiten los rasgos faciales indica que sus relaciones con la gente son pobres y hostiles.
  • Las personas tímidas oscurecen los rasgos faciales, y trazan en mayor medida la cabeza dando una importancia al “YO” y una tendencia a reprimir la participación social.
  • Dar énfasis exagerado a los rasgos faciales indica fantasías compensadas con agresividad y predominancia

Expresión facial: 
  • Es una de las características del dibujo a la cual se le juzga directamente con considerable confianza. Las líneas más frecuentemente marcadas se hallan en el área del plegamiento naso- labial, y en la frente.
  • La gran cantidad de variantes sitúa a los rasgos individuales de la cara como una de las principales fuentes en el análisis del contenido.
  • Los sujetos dan inconscientemente a la figura una expresión de miedo, sorpresa, agresión, admiración etc…

La boca:
  • La boca aparece en los dibujos de los niños casi tan tempranamente como la cabeza.
  • Si la boca es muy enfatizada manifiesta ser agresivo verbalmente y tendencia a irritarse fácilmente.
  • Con sonrisas forzadas indica que quiere agradar o tener una simpatía forzada.
  • Si tiene dientes indica agresividad.
  • Si la lengua es dibujada, se intensifica la oralidad en un nivel más primitivo.
  • Si tiene los labios completos indica afeminamiento.
  • Si tiene la barba enfatizada indica que tiene tendencias de dominio y problemas de decisión.
  • Si está omitida la boca indica problemas de comunicación con su entorno y timidez.
  • Si la boca está excesivamente marcada  puede expresar un capricho a los alimentos, al lenguaje indecente y al mal humor.
  • Si la boca se encuentra dibujada por una línea gruesa entrecortada indica agresión.
  • Si la boca está en forma de línea amplia y tornada hacia arriba, dando forma de boca de payaso haciendo muecas, indica que se quiere la aprobación de la gente, o un afecto inapropiado, dependiendo su significado de otros aspectos del dibujo.

Los labios:
  • Los labios contribuyen al tono de la expresión facial. Si son gruesos en la figura masculina se considera un rasgo de afeminamiento
  • Una forma algo más compleja de demostrar el interés por la zona erótica oral es la inclusión en el dibujo de algún cigarrillo, pipa, etc.

El mentón:
  • El mentón es una zona que se le da poca importancia sin embargo la tiene, es a menudo simbólico cuando se acentúa, se borra, se le da sombreado a esta región puede indicar una fuerte tendencia a ser socialmente poderoso, agresivo y dominante

Los ojos:
  • Los ojos, concentran la función social de comunicación social, son el órgano básico para el   contacto con el mundo exterior.
  • Los ojos sirven para prevenir al individuo de los elementos amenazantes que le rodean.
  • Si son grandes tiende a la extroversión, a la hipersensibilidad de la opinión social y problemas de agresión. Si son pequeños indica problemas de introversión.
  • Si a los ojos no se les dibujan las pupilas indica introversión y problemas de egocentrismo. Además percibe el mundo vagamente, con pequeña discriminación de los detalles.
  • Si los dibuja cerrados indica tendencia a desviarse de la realidad, se cierran al mundo con el propósito de aislarse en su propio narcisismo.
  • Si están proporcionados no manifiesta ningún tipo de conflicto.
  • El ojo penetrante indica una actitud socialmente agresiva.
  • El ojo grande, oscuro, acentuado o amenazante indica hostilidad o sospecha.
  • Hay diferencias; las mujeres dibujan los ojos más grandes y elaborados que los hombres.
  • Dibujar un ojo vacío indica inmadurez emocional.

El pelo:
  • El pelo está relacionado con la sexualidad.
  • Si el cabello es abundante indica tendencias narcisistas, deseo de virilidad y de vitalidad.
  • Si está excesivamente sombreado indica agresividad.
  • Si está omitido indica poca actividad física.
  • Su énfasis en la cabeza, pecho, barba o bigote indica una pujanza a la virilidad.

La nariz
  • La nariz en los dibujos se considera que tiene un significado sexual
  • Si la nariz es demasiado elaborada puede interpretarse como extrema atención a la opinión y a la sensibilidad.
  • La nariz sombreada o cortada indica temores internos.
  • Si las fosas nasales están muy marcadas y abiertas se considera como un acento específico de agresión.

Las orejas:
  • Las orejas suelen tener poca importancia en dibujos normales, suele omitirse a menudo. Sin embargo  cuando se le da un papel sobresaliente en el dibujo por ser demasiado grande, transparencia a través del cabello, sombreado, puede indicar que ha tenido una importancia especial para el que dibuja; puede que sea excesivamente sensible a las críticas o a la opinión social o bien puede reflejar una deficiencia social notable.
Las cejas:
  •  Delineadas: Estereotipos sociales, refinamiento, aspiraciones de glamour. 
  •  Alzada una ceja: Actitud de cuestiona miento de todo. 
  •  Gruesas: Personas inhibidas y primitivas.

El cuello:
  • El cuello es un último indicador que dibujan los niños. Cuando es de tamaño proporcionado indica que maneja bien su estado de ánimo.
  • Si el cuello es corto y ancho indica problemas con el medio ambiente y obstinación.
  • Si el cuello es largo indica rigidez en el comportamiento, formalidad y moralismo, como también problemas para interactuar.
  • Si es largo y delgado indica sentimientos de debilidad y problemas para manejar los impulsos.
  • La omisión del cuello indica inmadurez en dibujos de niños y poca habilidad para manejar impulsos.


3.RASGOS DE CONTACTO
La imagen del cuerpo cambia a causa de la enfermedad física o mental, con las frustraciones, las alteraciones de adaptación etc. Los movimientos o contactos con el mundo exterior  dan unidad a la imagen corporal. Las personas que han experimentado problemas en su movilidad o en sus contactos con el exterior se hallan atados a las percepciones y sensaciones derivadas de sus propios cuerpos, pueden proyectar una expresión elaborada de la actividad de su fantasía interior; o careciendo de esas compensaciones activas de sus fantasías, pueden dibujar una figura vacía, vegetativa, regresiva y algunas veces hasta tonta, reduciendo la imagen de la personalidad a lo más crudo y esencial.
Los niños y jóvenes muestran más movimiento y tienden a la proyección de estereotipos socio-heroicos, debido a que tienen más fantasía.
Brazos:
  • Los brazos suelen tener gran relación con el desarrollo del yo y con la adaptación.
  • En general la dirección y la fluencia de las líneas de los brazos se relacionan con el grado y la espontaneidad del contacto interpersonal dentro de su medio ambiente, pero también es importante observar la dirección y tipo trazado del dibujo para comprenderlo.
  • Los brazos aparecen en los dibujos de niños desde muy temprana edad.
  • Si los brazos son vigorosos y extendidos indica ser una persona ambiciosa y agresiva.
  • Si están pegados al cuerpo indica ser una persona defensiva y con problemas para interactuar con su medio ambiente.
  • Si son muy grandes indica necesidad de protección.
  • Si tiene un énfasis muscular tiende a ser una persona agresiva y con deseos de poder físico.
  • Si son cortos indica falta de ambición, con sentimientos de inferioridad en su medio ambiente.
  • Si están en forma de jarras indica ser una persona que tiende a ser anárquico y prepotente con la gente débil.
  • Si son muy extensos indica ser una persona que manifiesta ser simple, retraído y sin afecto.
  • Si los brazos están rígidos a los lados indica rigidez con su entorno social.
  • Si son sombreados indica ansiedad frente al contacto social.
  • Si los brazos están muy reforzados indica tendencia a la agresividad y deseo de poder.
  • Si están doblados indican actitud hostil y sentimiento de rechazo.
  • Si están relajados y flexibles indica ser una persona normal.
  • Si están omitidos en el dibujo del sexo opuesto indica un sentimiento de rechazo por el sexo opuesto.
  • Si los brazos se dibujan en dimensiones sencillas y aparecen frágiles o consumidos indican deficiencia y debilidad de su realidad física.
  • La omisión de los brazos nunca debe tomarse como un descuido casual. Sin brazos indica conflicto con los demás.
  • Los brazos extremadamente largos se asocian con la ambición.

Manos:
  • Funcional mente se relacionan con el Yo y con la adaptación social.
  • Las manos son el rasgo más comúnmente omitido y luego los pies.
  • Si están borrosas indica falta de confianza en sí mismo y en realizar algún trabajo.
  • Si están sombreadas indica ansiedad en la actividad de contacto social, agresividad e impulsividad. Si aparecen vigorosamente sombreadas indican culpabilidad.
  • Pueden colocarse detrás de la espalda en una forma evasiva.
  • Si están muy pequeñas indica una falta de contacto con la gente.
  • Si están en los bolsillos indica problemas con la autoridad.
  • Si están en forma de manoplas indica represión agresiva.
  • El tamaño excesivo en las manos indica cierta compensación por debilidad, o reacción contra algún uso indebido de ellas. Si son muy grandes indica tener problemas con su medio ambiente.
Los dedos:
  • Son muy importantes por ser el punto de contacto con su entorno social.
  • En los niños, los dedos aparecen, por lo general, antes que las manos.
  • Los dedos cortos y redondos indican poca habilidad manual.
  • Si los dedos están muy sombreados o forzados indican culpabilidad.
  • La mano con los dedos cuidadosamente articulados, pero cerrada por una línea expresa agresión.
  • Los dedos alargados indican agresividad. Otra expresión de la agresión se ve en los dibujos con los dedos proyectados como garras.

Las piernas:
  • Las piernas, al igual que los pies, son fuente de dificultad en muchos dibujos.
  • El que se halla obligado a guardar cama, el deprimido, el desilusionado o el físicamente imposibilitado puede demostrar resistencia a dibujar las piernas y los pies.
  • En niños con trastornos del desarrollo se observan cuerpos grandes con piernas pequeñas, delgadas, como expresión de un sentimiento de declinación o deficiencia.
  • Si están enfatizadas indica problemas depresivos.
  • Si están muy largas indica autonomía.
  • Si están muy cortas indica que no sabe tomar sus propias decisiones.
  • Si están muy reforzadas indica tendencia a la agresividad.
  • Si están desiguales indica una necesidad de independencia.
  • Si están muy juntas indica ser muy rígido en su entorno social.

Los pies y zapatos:
  • Las mujeres tienden a dibujar pies pequeños y los hombres pies grandes.
  • Si están muy enfatizadas indica tendencias agresivas.
  • Si están descalzos indica signo de agresión.
  • Si están alargados indica ser una persona insegura y por lo tanto tendrá conflictos para tomar decisiones.
  • Si están pequeños indica inseguridad y dependencia.
  • Si están omitidos indica independencia.
  • El pie también se refiere a la seguridad personal, posee también implicancias agresivas que parten de su función de impulsar y conducir el cuerpo hacia delante y como un instrumento de ataque (patear).

4. OTROS RASGOS DEL CUERPO 
El tronco:
  • El tronco a menudo se limita a una unidad cuadrada, redonda, etc…
  • Si está redondo indica una personalidad menos agresiva
  • Si está ancho y gordo indica que uno mismo se está proyectando.
  • Si está muy pequeño y delgado indica sentimiento de inferioridad.
  • Si está muy grande indica que tiene muchos deseos de superación.
  • Cuando está más anguloso indica ser más masculino.
  • El cuerpo especialmente delgado, como representación del propio sexo, usualmente resulta indicativo de descontento con el propio cuerpo y también aparece como compensación mediante una desagradable redondez de la figura.

El Pecho:
  • El Pecho suele presentar un interés mayor cuando se encuentra sombreado, con borraduras, son síntomas que corresponden a varones sexualmente inmaduros.
  • El pecho está acentuado comúnmente en el contexto de las personas que tienen una imagen de la madre fuerte y potente, tanto en los dibujos de los hombres como en el de las mujeres.
  • Los Hombros excesivamente grandes, se encuentran en sujetos ambivalentes, desde el punto de vista sexual, como una sobrecompensación a sentimientos de inadapatación.
Los Hombros: 
  • Grandes: Sensación de fuerza, preocupación extrema por el poder, adolescentes, en las mujeres indica protesta masculina, lucha por la fuerza y poder sobre el hombre. Salta al Mundo Educativo 
  • Pequeños: Inferioridad, falta de énfasis, en el poder físico con intereses sustitutos compensatorios. 
  • Cuadrados: Con otros indicadores de hostilidad y rigidez, indica defensa y hostilidad extrema. 
  •  Bien proporcionados y redondos: Una expresión de poder suave y bien balanceada 
  • Uno más alto que el otro: Falta de balance emocional. 
  • Borradas y reforzadas: Preocupación con la lucha por la fisonomía, deseo de desarrollo corporal corno una expresión de poder. 

Las Caderas: 
  • Énfasis: Posibles tendencias homosexuales, posible infantilidad psicosexual en el hombre 
  • Sombreado excesivo: Pánico homosexual especialmente en los paranoicos. 
  • Confusión de la línea de la cadera: Posible conflicto homosexual, preocupación sobria la sexualidad femenina. 
  • La Cintura: 
  • Énfasis: Fuerte necesidad de dependencia preocupación con síntomas somáticos, histéricos, dependientes, posible sensación de inferioridad corporal, inmadurez emocional. 
  • Énfasis con presión: Conversión, agresiva de conflictos corporales. 
  • Botones hasta la cintura: Dependencia en la madre, busca la fuerza y la guía en las mujeres, niega la individualidad para complacer a la mujer.

5.VESTIMENTA
  • La imagen corporal puede ser aumentada, alterada o mejorada por la vestimenta.
  • Hay dos tipos respecto a los individuos que se preocupan por el vestido: los que visten a la figura con demasiado detalle (narcisistas del vestido) y los que realizan el dibujo medio desnudo marcando los músculos (narcisistas del cuerpo). Ambos grupos son inmaduros y presentan una emocionalidad egocéntrica

Los botones:
  • Los botones se ven frecuentemente en las representaciones de los individuos inmaduros y dependientes y tienen un carácter general de tipo obsesivo.
  • El énfasis en los botones ocurre especialmente en los niños, y más aún en varones.
  • Se usan como indicativos de ropas.
  • Los botones están relacionados con la actitud de dependencia maternal.

Los bolsillos:
  • Al igual que los botones, los niños ponen énfasis en los bolsillos.
  • Si un niño en proceso de crecimiento dibuja un bolsillo grande lleno de chucherías, es índice de un Yo en pleno desarrollo y de cierta madurez adecuada a su edad.
  • Los bolsillos también son usados por niños como una expresión de lucha por la virilidad que antagoniza con la dependencia emocional de la madre.
La Corbata:
  • Símbolo: Preocupación sobre la sexualidad masculina, control de la sexualidad y los impulsos físicos. 
  • En movimiento: Ocasionalmente indica agresión sexual abierta, preocupación sexual intensa. 
  • El moño: Promiscuidad sexual en adolescentes. 

El Zapato: 
  • Detallados: En muchachas jóvenes es una señal de preocupación obsesiva con los objetos sexuales, curiosidad anormal, preocupación sobre la sexualidad masculina. 
  • Puntiagudos: Agresión, hostilidad. Salta al Mundo Educativo 
  • Sombreados: Preocupación sexual, lucha con los deseos sexuales. 
  • Descalzos: agresión y sexualidad primitiva, ó reprimida. 
  • Amarrados: Mujeres exhibicionistas y narcisistas. 
  • Pequeños: Inferioridad. sin interés por ser poderoso, inseguro. 
  • Bien proporcionados y redondos: Flexible, bien balanceado en el sentido del poder, fácil de llevar. 

El Sombrero: 
  • Hombre: Sensación de impotencia, compensación sexual. 
  • Mujer: Deseo de ocultar sus impulsos sexuales. 
  • En una persona desnuda: Contacto esquizoide acompañado con una actitud infantil. 
  • Cigarro, bigote y sombrero; Se emociona con problemas sexuales. 

El bigote: 
  • Sombreado: Lucha por una sexualidad masculina madura. 
  • Chico y arreglado: Sexualidad controlada, centro de preocupación homosexuales controlados y brillantes. 

La Barba: 
  • De chivo: Demuestran su masculinidad. 
  • Sombreada: Preocupación con su virilidad.

6. INDICADORES DE CONFLICTO
  • Lo más importante son las borraduras y el sombreado. Las borraduras suelen presentarse en los neuróticos de tipo obsesivo-compulsivo. La tendencia a borrar se considera una expresión de la ansiedad, pero difieren del sombreado, en que demuestran una insatisfacción consciente.
  • La inquietud motora es un síntoma común en las personas que utilizan mucho la goma de borrar. El rayado fuerte y vigoroso suele además representar una forma de descarga de la agresividad y se encuentra muchas veces en los niños.




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